Desarrollo Personal

El Cuadro De Objetivos Que Construye Tu Realidad

La herramienta que te compartiré a continuación es realmente potente porque va más allá de organizar un plan para que puedas definir cómo obtener eso que te propones. Este cuadro de objetivos incluye también aquello que no quieres enfrentar.

Lo que trabajaremos aquí es hacerte pensar no solo en lo que deseas para tu futuro, sino que también deberás focalizar en las consecuencias que tendrías que afrontar por el hecho de abandonarlo.

En este artículo podrás identificar el por qué quieres el cambio que estas buscando, para qué quieres salir de tu zona de confort, qué es eso que te motiva a moverte y que a su vez es lo que resignarías si dejas todo tal y como está.

Tenemos la muy famosa frase “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

Precisamente aquí la intención es que puedas ver con toda claridad tanto el escenario ideal como el que quieres evitar y visualizar cómo te haría sentir si decidieras hacer marcha atrás y abandonar.

Conocer desde el inicio todo lo que está en juego será tu impulsor para continuar avanzando. Incluso cuando se vuelva realmente desafiante.

¿Qué te parece la propuesta? ¿Lista?

Creación del cuadro de objetivos

Paso 1 – Crea 3 columnas

Vamos a tomar un cuaderno o una hoja de papel que sea algo grande y le vamos a dibujar 3 columnas. Éstas columnas las completaremos en un orden particular.

Empezaremos a escribir una lista en la columna N° 3, luego escribiremos una lista en la columna N° 1, y por último completaremos la lista de la columna N° 2.

Paso 2 – ¿Qué quiero? Columna N° 3

Poner de título “¿Qué quiero?” en la columna N° 3. Aquí vamos a escribir absolutamente todo lo que nos gustaría que formara parte de nuestra vida.

Pueden ser deseos relacionados con trabajo, amor, salud, dinero, viajes, bienes materiales, tú decides. Lo importante es tratar de no ser tan generales, sino más bien específicos.

Cuanta más claridad en el objetivo, más precisión se puede tener para saber cómo cumplirlo. Mi recomendación es ir haciendo foco en prioridades y no querer abarcar todo de un saque.

Tómate unos minutos en pensar (de manera relajada y sin prejuicio) todo lo que te gustaría incluir.

¿Qué deseas tener hoy que no estás pudiendo?¿Para qué quieres conseguir ese objetivo?¿Qué ganas con él?¿Qué te cambia el cumplirlo?¿Cómo te sentirías si ya lo estarías consiguiendo?.

Paso 3 – ¿Dónde estoy? Columna N° 1

Poner de título “¿Dónde estoy?” en la Columna N° 1. Ahora por cada punto que completaste en la Columna N° 3, vas a escribir tu situación actual.

Ejemplo:

¿Qué quiero? : Quiero tener un trabajo dentro de mi profesión haciendo lo que me encanta, para poder ganar experiencia y ser feliz ayudando a las personas mientras tengo un salario más que generoso de $#####. Quiero sentirme bien en un clima laboral donde disfrute pasar mis días.

¿Dónde estoy?: Estoy en un trabajo que no me hace feliz, no está relacionado a lo que me especialicé, tengo una mala relación con mis colegas, trabajo demasiado y tengo un sueldo mínimo.

Dedícale unos minutos a analizar cada punto, complétalo con honestidad y toda la información real de tu presente. Cuanta mejor visibilidad tengas en tu cuadro de objetivos (aunque no te haga feliz ver ese lado de la moneda), serás más consciente de por qué estás en camino a cambiar tu situación.

Y, en el peor de casos, si llegaras a cambiar de opinión y decides no hacer nada, serás consciente también de la situación que terminas aceptando vivir. Tal y como la describes en esta columna.

Muchas veces la comodidad parece ser el mejor lugar, pero cuando lo analizamos de cerca, podemos ver que de cómoda tiene relativamente poco.

mujer tomando bebida en taza leyendo

Paso 4 – ¿Cómo llego? Columna N° 2

Poner de título “¿Cómo llego?” a la Columna N° 2. Ahora que sabemos perfectamente hacia dónde queremos ir y desde dónde estamos partiendo, debemos completar el puente que une nuestras 2 vidas. La actual y la ideal.

Por cada ítem que pusimos en la Columna N° 3, es el momento de pensar y establecer qué acciones se deben tomar (sean fáciles o no) para poder cruzar desde nuestro punto inicial hasta llegar a ese extremo deseado.

Hablando literalmente, ir desde nuestra izquierda hacia nuestra derecha dentro del cuadro recién creado.

Incluso puedes no saber del todo cómo llegar allí, eso sería lo más normal si estableciste objetivos grandes como los que te mereces alcanzar.

Sin embargo, eso no te impide avanzar con lo que tengas hoy y en la medida que puedas. Imagina que es como conducir de noche en una ruta y con sólo las luces de tu vehículo.

Apenas puedes ver unos pocos metros de calle iluminados, pero eso no te impide avanzar. En la medida que te mueves, se van iluminando los siguientes metros de asfalto.

Aquí es exactamente lo mismo, llega hasta donde veas actualmente que puedes y cuando estés ahí, podrás ver cómo seguir más allá.

Estas acciones deben ser puntuales, medibles y, por sobre todo, se debe establecer fechas. Es muy fácil establecer acciones a tomar, más no tan fácil cumplirlas efectivamente.

Es por esta razón que al principio de cada año la mayoría de las personas tiene miles de planes y objetivos, pero sólo una minoría termina haciendo apenas algo de todo eso.

Paso 5 – Mantén el foco

Una vez terminado tu cuadro de objetivos, tendrás toda la información y claridad necesaria sobre tu situación actual, tu estrella a la cual apuntar, cómo llegar a ella y para cuándo.

Ahora es tu responsabilidad mantener el foco en la mira e ir cumpliendo cada una de esas acciones.

En caso de no hacerlo, no está ni mal ni bien, solo ten bien presente que allí está el escenario que elegiste sostener y que tú determinas tu realidad tal y cómo quieres que sea.

mujer sentada frente al lago en montaña

Hasta aquí llegamos con la guía para crear el cuadro de objetivos que construye tu realidad. Espero que te haya servido de inspiración para poder comenzar con el cambio que buscabas.

Nunca subestimes el poder de bajar tus ideas al papel y comenzar con pequeños pasos. Te invito a que hagas la prueba y te des la oportunidad de tener, en menos de un día, el orden que no conseguiste lograr hasta ahora.

Si quieres conocer más tips y herramientas que te puedan ayudar a expandir tus resultados y manifestar tu proyecto de vida ideal, aquí te dejo más información acerca de mí y de cómo trabajo con mis clientas para que puedan alcanzar sus sueños más ambiciosos.

Y si te gustó el artículo recuerda compartirlo con quien creas que lo necesita.

¡Gracias por leerme!

Cuadro De Objetivos cambio de vida

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *