Crecimiento Económico

Trabajos Online desde Casa (conviértete en una Asistente Virtual)

Si creíste que por no tener habilidades en computación o no ser influencer en redes sociales no podías trabajar remotamente desde donde lo desees, vengo a despertarte. Aquí hablaremos acerca de trabajos online desde casa apto para todo el mundo.

Cada vez crece más la demanda de trabajos remoto a nivel mundial y lo mejor de todo es que se requieren talentos más allá del área de tecnología.

Existen trabajos online para todo tipo de perfiles como marketing, administración, servicio al cliente, finanzas, y muchos más.

Dentro de estos perfiles puedes desempeñar tareas como responder consultas de clientes, gestión de correo electrónico, administración de calendarios, responder a comentarios en las redes sociales, procesamiento de pagos, etc.

Si buscas una forma de aprovechar tus habilidades y experiencia o buscas aprender una profesión que te permita trabajar desde la comodidad de tu casa, este artículo es para ti.

Conocerás las distintas oportunidades que existen actualmente y cómo puedes convertirte en una asistente virtual capaz de generar sus primeros ingresos online.

¿Te animas al cambio? Recuerda, muchas veces lo mejor que nos puede pasar está detrás de una gran barrera de miedo a superar. ¡Vamos!

¿Qué trabajos hace una asistente virtual?

Aquí veremos puntualmente qué trabajos online desde casa puedes realizar siendo una asistente virtual, pero primero partiremos de lo básico para despejar posibles dudas que se te vengan a la mente.

¿Qué es una asistente virtual?

Una asistente virtual (o Virtual Assistant) es cualquier persona capaz de asistir con sus servicios de forma online a clientes de diversas industrias y ubicaciones geográficas.

Ofrece una variedad de habilidades con las cuales puede apoyar efectivamente a negocios digitales y convertirse en una pieza clave para su equipo.

Las necesidades por cubrir dependerán de distintos factores. Por ejemplo, no es lo mismo una empresa mediana con un equipo ya consolidado, a una marca personal que recién se está expandiendo y que requerirá mucho más soporte. Ambas tendrán prioridades y cargas de trabajo distintas.

Como dueña de tu propio negocio de asistencia virtual, podrás elegir en qué tipo de trabajos te gusta más desempeñarte, qué clase de nicho es tu preferencia y especializarte en ofrecer la mejor calidad de servicio para ese público particular.

Cuanto más especializada y orientada a una industria puntual, mejor conocerás las dolencias con las que puedes ayudar a tu cliente y mejor podrán ser tus tarifas.

escritorio para trabajos desde casa online con cuadernos rosas

¿Cuánto gana una asistente virtual?

En mi opinión, esto fue lo que más me llamó la atención de esta profesión. Como hablamos de un trabajo descentralizado (es decir con clientes y asistentes de todas partes del globo), no existe un precio único a definir para una AV.

¿Entonces cómo hago para cobrar a mis clientes? Bueno, existen parámetros los cuales te daré a continuación, pero quiero que los tomes como lo que son.

Son sólo parámetros y deberás analizar lo que mejor se ajuste a tu situación.

No cometas el error de bajar tus precios sólo por querer conseguir más clientes. De lo contrario, conseguirás agotarte por una paga que al final del día no te servirá y afectará tu moral directamente.

Además, atraerás clientes que no valoren tu trabajo tal y como tú no lo estás valorando.

Ahora sí, veremos a continuación las posibles tarifas que encontrarás dentro del mercado de AVs y los distintos modelos de precio que puedes utilizar para cobrar a tus clientes.

3 tipos de modelos de precio para trabajos online desde casa como AV

1- Tarifa por hora

Esta es la modalidad más común de todas donde facturas a fin de mes la cantidad de horas trabajadas en base a las tareas que se te han asignado.

Dependiendo de la ubicación geográfica y el nivel de experiencia que tengas como asistente virtual, este precio se verá afectado.

Algunas tarifas pueden ser:

  • Desde 10 $/h hasta 60 $/h en países como Estados Unidos y Canadá
  • Desde 10 €/h hasta 55 €/h en países de Europa como España
  • Desde 4 $/h hasta 15 $/h en países como India, Filipinas o dentro de Latinoamérica

Como podrás apreciar, cada región tiene su significada diferencia. Por ejemplo, no es lo mismo el costo de vida en un país como Argentina en comparación al costo de vida en Canadá.

En mi experiencia personal, podría vivir fácilmente en Argentina con un ingreso mensual de $500 USD (al día de la fecha de publicación de este artículo 2023). Mientras que para vivir en Canadá necesitaría un mínimo de $1200 USD dependiendo de la ciudad donde me encuentre.

Por lo tanto, si te encuentras viviendo en un país donde el costo de vida es relativamente bajo ¡Excelente! Ya cuentas con una ventaja competitiva de precio.

Si no es así, no temas, hay mercado para todo el mundo.

Por otro lado, es sumamente normal que empieces con precios relativamente bajos si es que no cuentas con mucha experiencia que te avale.

Pero, en la medida que adquieras tus primeros trabajos online, vayas mejorando tu portfolio, hayas adquirido nuevos conocimientos técnicos y más confianza en las tareas, este precio puede ir aumentando rápidamente.

Y no tengas miedo a cobrar lo que crees que vales, existe alguien allá afuera que estaría encantado de pagarte si eres esa pieza que tanto buscaba.

the future is female
2- Tarifa por paquete de horas / servicios mensuales (opción ideal)

Una excelente opción es ofrecer paquetes con un mínimo de horas fijas mensuales. Por ejemplo, cobrar por un mínimo de 10 h/mes a cambio de tus servicios en general, sin especificar qué tareas en detalle.

En este caso el cliente puede pagar una parte (o el total de horas pactadas) por adelantado, reservándote ese tiempo como su asistente virtual para destinarlo en las tareas que necesite.

Esta modalidad tiene como gran ventaja poder hacer una planificación y presupuestación mensual mucho más sencilla, conociendo exactamente desde el inicio los ingresos que tendrás mes a mes.

A diferencia de la tarifa por hora donde al final de cada período debes facturar siempre un nuevo valor, dependiendo de lo que se te haya solicitado hacer y las horas que te haya tomado completar el trabajo.

Del mismo modo, también puedes ofrecer paquetes de servicios mensuales. Es muy común encontrar tareas repetitivas que los dueños de negocio necesitan y desean delegar a otra persona porque consumen una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

La intención aquí es ofrecer un paquete de servicios específicos (muchas veces hecho a medida según las necesidades conversadas con el cliente) a un precio fijo por mes.

Un ejemplo de paquete de servicios puede ser: 16 gráficas para una red social, 4 artículos para blog y 4 correos para email marketing. Todo por un precio total (el cual como hablamos podrás definir según tus costos personales y experiencia previa).

El beneficio de este formato es que ya sabes qué responsabilidades tienes todos los meses. Conoces bien las tareas desde el inicio, lo que te ayuda a organizarte mucho mejor con tus tiempos.

Además, tus clientes pueden asegurarse de que esas tareas repetitivas (pero necesarias) siempre estarán cubiertas gracias a ti.

3- Tarifa por proyecto

Esta modalidad es prácticamente como la de paquetes de servicios con la única diferencia de que tienen una fecha de inicio y fin. Normalmente medidos en meses con pedidos puntuales de trabajos.

Ejemplos de proyectos pueden ser tareas para lanzamientos de cursos, lotes de videos a editar, eventos en vivo, entre muchos otros.

Siempre que tengas que trabajar con proyectos es muy importante que dejen por escrito (con el máximo nivel de detalle posible) cuáles son las expectativas.

Ya que tu estimación de esfuerzo y cotización dependerán de comprender bien el trabajo que se está pidiendo.

Por ejemplo, si como parte del lanzamiento de un nuevo curso se nos pide crear la presentación para el webinar gratuito y crear las campañas de publicidad para redes sociales, pueden surgir distintos escenarios.

¿Tienen modelos de plantillas de webinars anteriores o hay que crearlo de cero? ¿Cuenta el cliente con un banco de imágenes para usar en las diapositivas o debo buscar nuevas? ¿Tiene el cliente actualmente gráficas para redes sociales o debo crearlas? ¿Cuenta con plantillas de textos de venta o debo redactarlas? ¿Tiene gráficas de promo del nuevo producto digital o debo diseñarlas?

Dependiendo de la madurez del negocio, puede que tengas muchos recursos de los cuales te puedas apoyar, mientras que en otros casos habrá que crear las piezas nuevas y eso implicará otro costo.

Siempre una buena comunicación te ayudará a comprender mejor a tu cliente, acompañarlo a lograr sus objetivos exitosamente y así entregar un excelente servicio.

escritorio para trabajos online desde casa

¿Qué hace una asistente virtual?

En esta sección te presentaré algunas de las responsabilidades más comunes que tiene una asistente virtual y con las que podrás apoyar a clientes en diferentes aspectos de su negocio.  

Tanto si tienes experiencia como si no la tienes, eso no te impide capacitarte como muchas otras mujeres que comenzaron en esta profesión desde cero y sin ninguna habilidad en especial.

Lo único que necesitas es una decisión determinada a conseguir tus primeros ingresos de manera online y un espíritu curioso de aprender lo que sea necesario para ganarte esa libertad de llevar tu trabajo a donde quiera que vayas.

Veamos algunas de las tantas tareas que podrías estar haciendo para conseguir ingresos con trabajos online desde casa:

Servicio al cliente

  1. Responder consultas de clientes
  2. Gestionar chat online
  3. Procesamiento de pedidos y envíos
  4. Actualización de bases de datos
  5. Creación de encuestas
  6. Gestión de correo electrónico
  7. Redacción de plantillas de respuestas
  8. Entre otros

Apoyo administrativo

  1. Administración de agenda
  2. Gestión de llamadas
  3. Organización de viajes
  4. Preparación de presentaciones
  5. Entre otros

Community management

  1. Investigación de hashtags según el nicho del cliente
  2. Responder comentarios en redes sociales
  3. Redacción de contenido de valor para publicaciones
  4. Creación de calendario de contenido
  5. Programar publicaciones por medio de distintas plataformas (como Tailwind, Later, Meta Business Suite, etc.)
  6. Desarrollo de una estrategia de redes sociales
  7. Entre otros
mujer trabajando desde la cama con perro

Apoyo en marketing

  1. Programación de campañas de correo electrónico
  2. Análisis de métricas de campañas (conversiones, cancelaciones de suscripción, etc.)
  3. Diseño de plantillas de correo electrónico
  4. Creación de formularios para subscriptores
  5. Entre otros

Creación de contenido y diseño

  1. Creación de gráficas para redes sociales
  2. Creación de textos para redes sociales
  3. Escribir artículos de blog
  4. Dar formato y programar artículos de blog
  5. Agregar enlaces de afiliados a publicaciones
  6. Actualizaciones de contenido vigente
  7. Entre otros

SEO (Optimización para Motores de Búsqueda)

  1. Investigación de palabras clave
  2. Redacción de etiquetas y meta descripciones para blogs
  3. Actualizar contenido vigente con palabras clave
  4. Creación de títulos y subtítulos optimizados y atractivos
  5. Analizar publicaciones con mayor tráfico y mejor posicionadas
  6. Entre otros

Creación de embudos de ventas

  1. Diseño y redacción de textos publicitarios
  2. Segmentación de la audiencia
  3. Configuración de anuncios de tráfico de pago
  4. Creación de páginas de ventas
  5. Creación de campañas publicitarias
  6. Entre otros
lady boss

Edición y gestión de video

  1. Carga de videos en diferentes plataformas
  2. Eliminar ruido de fondo del video
  3. Edición básica de escenas de video
  4. Edición y agregado de intros
  5. Agregado de subtítulos al video
  6. Entre otros

Mantenimiento de sitios web

  1. Actualización de plugins
  2. Gestión de comentarios
  3. Análisis de métricas (Google Analytics)
  4. Reparación de enlaces rotos
  5. Formatear artículos de blog
  6. Gestión de backups (copias de seguridad)
  7. Creación de formularios de contacto
  8. Actualización de la información del sitio web
  9. Personalización de plantillas de diseño
  10. Entre otros

Apoyo en eventos y/o lanzamientos

  1. Comunicación y coordinación con los participantes
  2. Creación de campañas y materiales promocionales
  3. Apoyo con problemas técnicos durante el evento
  4. Moderación del chat durante el evento
  5. Entre otros
computadora cuaderno y taza

Gestión de podcasts

  1. Configuración del alojamiento del Podcast
  2. Transcripción de episodios
  3. Gestión de promoción en redes sociales
  4. Búsqueda de invitados para entrevistar y coordinación de entrevistas
  5. Organización y programación del contenido
  6. Edición y agregado de intros
  7. Entre otros

Finanzas

  1. Envío de facturas
  2. Procesamiento de pagos
  3. Manejo de la contabilidad del negocio
  4. Creación de informes
  5. Entre otros

Aunque puede que no te sean familiares muchas de las tareas que viste aquí, déjame decirte que ninguna de ellas requiere tener grandes estudios ni habilidades técnicas.

Si eres lo suficientemente autodidacta y tienes ansias de construir tu realidad a tu medida, puedes encontrar fácilmente capacitaciones para la mayoría de estas actividades e incluso sin costo alguno.

Te invito a investigar lo que más te llame la atención y a avanzar sin miedo al éxito ni al cambio.

mujer trabajando online desde casa

¿Debo estudiar para ser asistente virtual?

La respuesta aquí es que formalmente no existe ningún requisito de estudio para comenzar dentro de esta profesión.

Así que, si no tienes ninguna carrera universitaria ni muchos menos, deja ese complejo de lado porque aquí vale más tu experiencia y/o actitud de desarrollar las habilidades necesarias para dar un buen soporte a tu cliente.

Ahora bien, ¿debemos capacitarnos de alguna manera? Claro que sí.

Pero, nada en comparación a tener que hacer una carrera de grado o estar años estudiando para recibir un diploma.

En tan sólo unos pocos meses puedes salir al mercado en busca de tus primeros trabajos online desde casa e ir fortaleciéndote en la medida que vas tomando experiencia y experticia.

Además, como cualquier otra profesión, cuanto más te capacites mejor será tu desempeño en lo que sea que te dediques y mayor podrán ser tus ingresos.

Afortunadamente, hoy en día ya existen excelentes cursos online y programas creados por asistentes virtuales que comenzaron sin prácticamente nada y fueron capaces de construir negocios digitales de siete cifras.

¡Siempre refuerzo el mismo mensaje! Si quieres aprender algo, debes ir con las personas que ya tienen experiencia y resultados exitosos.

Por lo tanto, si estás buscando una capacitación online para crear tu negocio como asistente virtual desde cero, mi recomendación es ve y busca alguien que ya lo haya logrado.

mujer trabajando desde casa

¿Dónde me he capacitado como AV?

En mi caso personal, hace poco tuve una fantástica experiencia capacitándome en 90DAYVA. Este es un programa super completo para formarte en 3 meses como asistente virtual (o a tu propio ritmo) con una amplia variedad de herramientas.

Aprendes a dar soporte en tareas que tienen una alta demanda en el mercado y que no son complejas de realizar.

Además, te enseña habilidades blandas para manejarte con potenciales clientes (lo que para mí fue lo más desafiante).

La verdad es que siempre fui una empleada en relación de dependencia, por lo que el hecho de reunirme con un potencial cliente, enviar propuestas con mi oferta, ponerme un precio, cobrar por plataformas digitales mis servicios, entre muchas otras cosas, sinceramente me aterraban.

Pero en esta comunidad, donde además cuentas con un grupo de Facebook lleno de emprendedoras y mamás dispuestas a dar ese salto para cambiar sus vidas, puedes encontrar mucho más que herramientas.

Te puedes nutrir de otras emprendedoras que ya vivieron lo que tú estás atravesando y te impulsan a seguir avanzando cuando las cosas no son tan fáciles.

trabajo desde casa como asistente virtual

Este programa cubre temas claves como gestión de proyectos, organización eficiente, mentalidad ganadora, manejo de tareas, habilidades de comunicación, herramientas digitales en tendencia y más.

Incluso, tienes la gran ventaja de que siempre se está actualizando y recibes todo ese nuevo contenido sin costo alguno.

Como cierre de mi experiencia, al cabo de unos pocos meses tuve mi primera clienta con la cual pude romper el hielo, recibir mis primeros ingresos online como creadora de contenido para blogs y ser aceptada en una agencia de asistentes virtuales latinos dentro de Estados Unidos.

¿Te interesa aprender sobre trabajos online desde casa como AV?

Aquí tienes una Clase Online GRATIS con Esther Inman la creadora de 90DAYVA, CEO de Virtual Assistant Internship, donde verás cómo identificar tus mejores habilidades, cómo encontrar oportunidades de trabajos online y cómo puedes comenzar hoy en este camino.

Si estás decidida a iniciar ya con tu formación para conseguir un trabajo que te de la flexibilidad de manejar tus propios horarios y ganar dinero desde donde te dé la gana, haz click aquí para registrarte y no esperar más a manifestar esos resultados en tu propia realidad.

¿Cómo conseguir trabajo de asistente virtual?

Si ya estás en la etapa de querer lanzarte a conseguir tu primer cliente, veremos aquí dónde puedes localizarlos.

¡Pero antes! Hagamos un chequeo rápido para estar seguras de que vas con al menos lo mínimo necesario para conseguir esos primeros a tus propuestas de trabajo.

Mi recomendación es que cuentes con lo siguiente para poder empezar:

  • Tener alguna capacitación previa sobre cómo iniciar en el mundo de asistencia virtual (puede ser paga o gratuita), esto créeme que ayuda mucho. Busca tu referente de éxito y nútrete de su experiencia en el negocio
  • Tener un Portfolio completo con ejemplos de trabajos que eres capaz de realizar
  • Tener un Application Kit con un diseño atractivo que refleje un resumen de tu portfolio
  • Tener un Curriculum Vitae (Resume) con todas las herramientas digitales que sabes manejar y tus experiencias previas, trabajos propios, pasantías, etc.
  • Haber calculado el precio de cuánto valen tus servicios y la modalidad de cobro con la que deseas trabajar (tarifa por hora, precio por paquetes, etc.)
  • Tener algún modelo de propuesta con tus servicios para posibles clientes
  • Tener algún modelo de factura y contrato en caso de llegar a un acuerdo con el cliente para poder enviarlo inmediatamente
  • Tener al menos una red social creada que represente tu negocio digital y lo que tienes para ofrecer
trabajo online desde casa desayunando

Si ya cuentas con todos estos ítems mencionados ¡felicitaciones! Estás a punto de entrar en la etapa donde todo comienza a tener sentido y podrás experimentar finalmente lo que es tener trabajos online desde casa.

Para buscar tus primeros clientes online existen distintas plataformas y medios disponibles a los que puedes acceder.

Los clásicos por donde puedes comenzar a tener esos primeros contactos son:

Redes sociales y comunidades en línea

Puedes utilizar plataformas como LinkedIn y Facebook para conectarte con profesionales y emprendedores que podrían necesitar tus servicios como asistente virtual.

Muchas ofertas laborales son directamente publicadas allí y puedes aplicar rápidamente una vez que son compartidas.

Participa activamente en grupos de Facebook y comunidades relevantes para dueños de negocios digitales, comparte tu experiencia y ofrece consejos útiles para destacar y captar la atención de potenciales clientes.

Haz que te comiencen a ver como un referente que conoce y sabe cómo ayudar a potenciar sus negocios a través de tus habilidades.

Plataformas de trabajo freelance

Regístrate en plataformas para trabajar como asistente virtual las cuales estén especializadas en trabajo freelance, algunas de ellas pueden ser Upwork, Workana, Freelancer o Fiverr.

Crea un perfil atractivo que destaque tus habilidades y tu experiencia previa como asistente virtual.

Si no tienes experiencia aún, incluye pasantías u otros trabajos que hayas hecho en el pasado y que indirectamente sumen a tu perfil como asistente.

Publica tus servicios y busca proyectos o trabajos temporales que se ajusten a tus habilidades y preferencias.

A medida que acumules calificaciones positivas y testimonios, aumentarás tu visibilidad y ganarás más credibilidad para tus futuros clientes.

escribiendo en el teclado con trabajos desde casa online

Colaboración con otros profesionales

Busca colaboraciones con otros profesionales que tengan habilidades complementarias a las tuyas.

Por ejemplo, podrías asociarte con diseñadores gráficos, redactores, consultores de negocios, etc. que puede que necesiten apoyo con tareas repetitivas en las cuales los puedes asistir.

Pero, además podría suceder que tengas actualmente un cliente el cual necesite resolver algo que no está dentro de tu abanico de servicios, sin embargo, puedes cubrir esta necesidad a través de tus colaboradores expertos en esa área.

De esta forma tanto tu cliente como tu conexión con otro profesional pueden salir beneficiados y así fortaleces tus relaciones laborales.

Recuerda, toda buena relación que siembras, te dará en algún momento una excelente y gratificante cosecha.

trabajo mujeres en equipo

Únete a una agencia de asistentes virtuales

Muchas agencias de asistentes virtuales nacen a partir de una persona, la cual con el tiempo ha ganado una excelente autoridad en su industria.

Al aumentar la cantidad de demanda de trabajo, suelen optar por subcontratar a asistentes virtuales para poder delegar tareas y así expandirse aún más en el mercado.

La ventaja de ser aceptada en una agencia de asistentes virtuales es que es el intermediario entre tú y el cliente.

La agencia es la responsable de atraer dueños de negocios digitales con los cuales trabajar y es la que cobra por tu servicio.

De esta forma te ahorras la responsabilidad de ganarte la confianza de nuevos clientes y te evitas los riesgos de tener problemas de pagos ya que a ti te paga la agencia.

La desventaja es que, como cualquier subcontratado, recibes un porcentaje menor en comparación a trabajar directamente con el cliente.

Networking y eventos profesionales

Participa en eventos, conferencias y seminarios relacionados con tu industria o área de especialización.

Estos eventos son grandes oportunidades para establecer contactos con potenciales clientes y colegas.

Históricamente el networking es de las mejores estrategias para conseguir más y mejores relaciones de negocios.

mujer reunida trabajando en equipo y riendo

Espero haberte despertado la curiosidad de comenzar con algo completamente nuevo y distinto, pero con un mundo de posibilidades.

Esta modalidad de trabajos online desde casa está apenas comenzando y es un excelente momento de iniciar tu camino profesional si lo que deseas es ganar la libertad de manejar tus tiempos y tu estilo de vida.

Recuerda que tienes acceso a la Clase Gratuita para trabajar en tu entrenamiento y me tienes a mí, como siempre, tu fan para apoyarte con cualquier obstáculo o miedo que te impida avanzar en lo que te propones.

Si quieres saber cómo te puedo apoyar en tu negocio digital o proyecto de vida, aquí te dejo más detalle para que me contactes en el momento que lo sientas necesario.

Y si te gustó el artículo recuerda compartirlo con quien creas que lo necesita.

¡Gracias por leerme!

gana dinero online asistente virtual

Nota: puede que algunos de los enlaces que veas sean de afiliados, lo que significa que si decides realizar alguna compra en ellos puedo ganar una pequeña comisión. Esto no tendrá ningún costo adicional para ti y me ayudará a seguir manteniendo la creación de contenido gratuito. Mil gracias por leerme, es un placer poder acompañarte!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *