Cultiva el Amor Propio: Despierta tu Potencial
Trabajar el amor propio es un tema complejo a tratar y a desarrollar, sabiendo que no es algo que se enseñe mientras nos estamos formando como adultos.
No obstante, no es solo un concepto abstracto, sino que es una potente herramienta que te permitirá disparar tu potencial y alcanzar niveles más altos de bienestar y plenitud.
En este artículo, exploraremos 3 simples ejercicios diarios que te ayudarán a cultivar un amor propio profundo y duradero.
¿Lista para embarcarte en este viaje de autodescubrimiento y transformación?
¿Qué puedo hacer para mejorar la escasez de amor propio?
Trabajo del espejo
Para reconstruir aquello que queremos transformar en nuestro ser vamos a hacer unos ejercicios prácticos, lo cuales debemos comprometernos 100% a trabajarlos de forma diaria por 21 días.
Al principio puede parecer una tontería, puede incomodar, puede doler inclusive. Sea lo que sea, estos pequeños nuevos hábitos hacen una diferencia si lo sostenemos en el tiempo.
En el caso que te den ganas de abandonar te invito a que te toques la cabeza y te hagas las siguientes preguntas:
- ¿Qué me impulsó a querer empezar con todo esto desde el comienzo?
- ¿Qué tengo que perder con probar algo distinto?
- ¿Acaso hacer las cosas como las vengo haciendo me resultó bien o las quiero mejorar?
- ¿Acaso dedicar un poco de tiempo en mí y mi bienestar emocional no lo vale?
Ahora que estamos comprometidos a comenzar con un cambio en nuestro mundo interior (que luego reflejará los resultados en nuestro mundo exterior), vamos a poner foco en 3 actividades.
La intención es naturalizar el darnos amor propio cada día y aceptarnos perfectamente tal y como somos. Esto elevará nuestra autoestima, nos posicionaremos primero y empezaremos a vivir con una felicidad que nace del interior sin depender de nuestro exterior.
Atención, debo advertirte que puede que no todo el mundo reciba bien tu transformación. Correrás el riesgo inclusive de ser etiquetada como “egoísta” por elegirte primero antes que ceder como quizás lo solías hacer.
Puede que pierdas algunas relaciones, pero pensemos ¿Qué clase de relaciones queremos en nuestra vida? ¿Aquellas que contribuyan en nuestra felicidad y nos acepten tal cual somos? o ¿Aquellas que esperan que seamos a su manera porque a ellos les hace feliz eso sin importar lo que pensemos?
Te garantizo que cuando somos nuestra propia versión pura y natural (siempre y cuando en nuestro ser abunde amor y aceptación), las personas correctas empiezan a aparecer para compartir, acompañar e incentivar que hagas lo que te hace feliz.
Nos terminamos rodeando de las más bellas relaciones y soltamos las viejas que ya no resuenan con nosotros.
Para esto, veamos a continuación cuáles son esos ejercicios que te servirán como recordatorio de que mereces amor, cuidado y respeto.
Actividad Nº1
Cada mañana frente al espejo al comenzar tu día te mirarás a los ojos y te dirás los buenos días, te dirás algo lindo para elevar tu autoestima, te dirás cuánto te amas y comenzarás con la energía alta declarando que tendrás un día maravilloso.
Algunos ejemplos para que puedas inspirarte y tomar nota:
“¡Buenos días, tu nombre! ¡Hoy amaneciste radiante! (o cualquier adjetivo lindo que quieras decirte)”
“Quiero que sepas que Te amo con todo mi ser hoy y siempre. Estoy muy orgullosa de ti y de todo lo que has logrado hasta ahora”
“¡Hoy tendremos un día maravilloso, pase lo que pase!”
Recuerda cada mañana trabajar con estas simples frases, no subestimes nunca el poder de darte amor cada día y de trabajar tu autoestima.
Aunque quizás tengas pensamientos negativos de “¿Cómo me voy a amar si mi vida es un caos?“, “¿Cómo me voy a decir algo lindo si tengo un cuerpo terrible?“, “¿De qué podría estar orgullosa de mí?“, “No me voy a mentir frente al espejo”.
STOP, aquí te digo que repaces con urgencia el TIP de tocarte la cabeza y hacerte las 4 preguntas que hablamos en el comienzo.
Tranquila, primero cambiamos nuestro interior y luego se verá reflejado en el exterior, no a la inversa.
Imaginemos, cuando amamos a una persona incondicionalmente ya sea pareja, amistad o familiar.
Pensemos:
- ¿Nos importa su estado físico?
- ¿Nos importa su estética?
- ¿Eso hace que los amemos menos?
- ¿O los queremos tal cual son?
- ¿Los vemos como un fracaso cuando cometen algún error?
- ¿O sentimos orgullo de que lo sigan intentando hasta lograr su meta pese a todo?
- ¿Te das cuenta que no tiene nada que ver con lo que veas en el exterior?
Es el amor que hay en los ojos que miran lo que cambia todo. ¿Y si te observas con esa mirada llena de amor qué crees que verías en ti?
Cuando cambiamos la manera en que observamos el mundo, el mundo inevitablemente cambia.
Actividad Nº2
Durante el día, para reforzar esta nueva relación que estás construyendo con tu persona, vamos a repetir la siguiente afirmación cada vez que pases frente a un espejo o que veas tu reflejo en algún lugar:
Repite “Me amo y me apruebo tal como soy.”
Asociemos esta actividad, por ejemplo, como cuando tenemos una relación nueva. ¿Acaso no sucede que al principio se dicen cuánto se quieren constantemente?
Eso mismo queremos lograr, que nuestro subconsciente empiece a creerse a fuerza de repetición cuánto nos amamos y nos valoramos de forma tal que no podamos cruzarnos con nosotros mismos sin recordarnos este afecto.
Actividad Nº3
Haz en una columna una lista con todas las cosas por las cuales te criticas actualmente y ahora en la columna de al lado escribe por cada crítica una afirmación positiva.
Ejemplo
Crítica
Me critico por no tener el estado físico ideal, no me gusta mi cuerpo para nada.
Me critico por no ser capaz de conseguir un buen trabajo y vivir siempre con lo justo.
Afirmación Positiva
Hoy estoy sana y cada día es una oportunidad nueva para mejorar mis hábitos.
Hoy tengo un ingreso que me ayuda a vivir mientras encuentro mi trabajo ideal.
Muchas veces somos más duros con nosotros mismos de lo que imaginamos, cuando en verdad hacemos todo lo mejor que podemos.
Ahora que identificaste que existe una afirmación positiva por cada crítica que te hacías constantemente, vamos a repetir la siguiente declaración cada vez que decidas criticarte nuevamente:
Afirma: Me libero de mi necesidad de criticarme, hago siempre todo lo mejor que puedo.
Para cerrar, una vez que hayas completado los 21 días de estas pequeñas (pero valiosas) prácticas podrás ir sintiendo los efectos en tu interior y verás el impacto que tiene esto en tu mundo exterior.
Te podrás sentir más completa, más libre de ser tú y de expresarte tal cual eres.
En lo personal, yo jamás deje estos pequeños ejercicios del todo. Si incorporarlos fue lo que me hizo bien, soy consciente que dejarlos podría fácilmente hacerme retroceder.
Si ahora bien, te gustaría llevarlo a un siguiente nivel más avanzado, te recomiendo seguir desarrollando tu amor propio con el libro de El poder del Espejo de Louise Hay.
Se basa en un programa de 3 semanas de trabajo frente al espejo que te permite vincularte fuertemente con tu niña interior.
Aquí termina esta guía con ejercicios para ayudarte a cultivar tu amor propio y expandir tu potencial más allá de lo normal.
Si tienes curiosidad de conocer más herramientas que te harán expandir tu crecimiento personal y encontrar oportunidades donde antes sólo veías problemas, siempre te puedes poner en contacto conmigo aquí.
Y si te gustó el artículo recuerda compartirlo con quien creas que lo necesita.